
Apoyados en la teoría de la reproducción, realizaron una investigación empírica escolar francés, dejando al descubierto el carácter ideológico de la escuela “única”; además, señalaron que la pretendida escuela “única” no hay igualdad de oportunidades a los alumnos provenientes de hogares pobres comparados con estudiantes de un nivel económico alto.
La escuela es diferente para todos, ya que esta dividida y trata de que se este así, para poder mantener un diferencia entre la educación.
Además BAUDELOT Y ESTABLET hablan de la instrucción y obtención de títulos que se adquieren al cursos cada grado académico se va formando una pirámide donde llegan a la cima unos cuantos, mientras que la base se encuentra la mayoría.
El abandono del sistema escolar “único por parte de los hijos de las clases pobres, dan como resultado que estos dos autores sostengan que la escuela no es “única” ni tampoco continua, donde la clase burguesa tiene mas oportunidades y tiene la oportunidad de seguir con sus educación, en cambio la clase pobre tienen que obtar por la enseñanza profesional, para integrarse al mercado laboral.
Para estos sociólogos franceses existen dos redes escolares:
· LA PRIMARIA PROFESIONAL (PP): esta red se encuentra integrada por alumnos de origen pobre, su objetivo es reproducir al proletariado como fuerza laboral, en tanto la clase social dominada, sus practicas escolares giran conforme a la repetición; se tiende a instruir a los alumnos de la manera mas económica y menos directiva posible, se le da importancia a la observación basada en lo concreto, por medio de la “lección de las cosas” y de las pedagogías activas; se cultivan valores que estimulan la aceptación de la dominación de la clase burguesa.
· LA SECUNDARIA SUPERIOR (SS): su principal fin es reproducir el interés de la burguesía, se distingue por el hecho de que las practicas escolares tienen una continuidad progresiva y son graduadas; se selecciona a través de competencias, la practica educativa reposa en el culto del libro y la abstracción, es aquí donde se adquieren los valores de la burguesía “la dominación”.
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