miércoles, 6 de julio de 2011

BOWLES Y GITIS




Hablan de que la educación no puede ser entendida si la separamos de la sociedad, ya que tiene una estrecha relación entre las instituciones sociales y económicas; sostienen que la educación tiene como principal función perpetuar el sistema capitalista. La escuela también contribuye en el reforzamiento del orden económico social existente.
Se habla de que el sistema capitalista siempre va a tratar de mantener su posición para que sea una minoría que concentre el poder y el orden.
La escuela ayuda a introducir a los jóvenes al sistema económico dominante, basándose en ciertas simulaciones, un ejemplo la fábrica donde hay un dominado y un dominante, la escuela hay un dominado (alumno) y un dominante (profesor) hay una preparación previa que en cierta forma te programa para salir como dominado.
Estos investigadores sostienen que la competencia entre las relaciones sociales a nivel económico y educativo se da de manera cotidiana a través de cuatro aspectos relevantes:
1.    Los trabajadores no pueden tener ninguna injerencia con respecto a su trabajo. Las decisiones son tomadas por otros sujetos (Estado)  al igual que los alumnos que no tiene control sobre su trabajo escolar.
2.    El trabajo productivo como a la educación se les considera como un medio, mas que un fin.
3.    Al interior de la fábrica establece una división social del trabajo, cada persona ejecuta una labor que requiere un cierto grado de especialización. A nivel educativo también se especializa y compartimenta el conocimiento por medio de áreas. Se prepara a los estudiantes para el mercado del trabajo, los estudios de primaria son repetitivos, ya que se programa para repetir.
4.    El futuro trabajador (a nivel de educación universitaria) que poseerá un titulo universitario tendrá garantizada la posibilidad de acceder a empleos con una elevada autonomía.

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