Campo problemático en el sistema educación superior-año 70 en México
Dan origen a trabajos de investigación
Diversos niveles de complejidad y de calidad
Currículos abiertos
· Copias fieles de escolaridad
· Currículos alternativos
Necesidad de diseñar planes y programas en función de: La realidad y recursos con los que se contaban en el país.
*Poli semántico
*Concepto de currículo: Planes y programas
Ø En el campo del currículo
§ El doctrinario
§ El analítico
§ La técnica curricular
*Los currículos tradicionales
Trabajo Curricular
Tiene 4 núcleos:
Epistemología
Empirista-currículo tecnocrático
Idealismo-Currículo racionalista
Sociología
La sociología y sus instituciones
Currículo -Relaciones de escuela- política- no solo en las instituciones-Egresado su labor en la sociedad.
Currículo- Concreción de la relación educación sociedad- Permitirá tomar criterios- Relación integrable del conocimiento y la ideología.
Psicología
Estudia la conducta humana- Se extrae importantes datos para la construcción del sujeto
El proceso de enseñanza-aprendizaje de y la relación del sujeto entre si
ü Corrientes:
ü Mental
ü Conductismo
ü Cognositivismo
ü Psicoanálisis
Currículo tradicional- Disciplina mental.
Tecnocrático- Conductismo.
Visión críticos- Psicología cognoscitiva psicoanálisis.
Pedagogía
· Transformación social
· Función social
· Proceso interminable
· Trabajo en equipo
Plan estudios
Las fuentes y la Metodología
Las necesidades sociales
Las disciplinas implicadas, conocimiento y métodos de trabajo.
a) Elaboración de un plan de estudios nuevos
Cuanta situación básica
*Trabajado empírico
*Una necesidad disciplina
* Un problema social definido
*Una oportunidad política
b) Reestructuración en un plan de estudios
*Mejorar la calidad de la educación impartida
*Evaluación curricular, informaciones y resultados obtenidos- Permanencia y continuidad
c) Implementación del plan de estudios
*Práctica pedagógica
*Contradicción
*Ausencia
*Ausencia de plan de estudios
*Maestro: fundamentación de plan
Puede ser analizado perspectiva
+Tradicional
+Tecnocrática
+Crítica
d) La evaluación del plan de estudios
*Enviar de la reestructuración del currículo
Puede ser interna y externa
+El análisis de los programas
+El análisis de los índices de deserción
+Opinión de los docentes y alumnas (os)
+Análisis de integración y la secuencia
+Revisión y actualización de los marcos teóricos
Externa- Implica tomar en cuenta la realidad
+Análisis del mercado y su concreción en las prácticas y campos profesionales
+La opinión de especialista externo
+Análisis comparativo con otros currículos de la misma área de especialidad.
Enseñanza modular
La educación se formaliza y constituye en un apareto ideologico que controla y legaliza currículo producto de las acciones sociales.
El currículo hay una doble finalidad: Implícita y explicita
Implica tener una posición política- Frente aal hecho educativo, manejar una metodología de trabajo para clarificar diversos niveles de análisis.
Objetivos
o Organización y secuencia
o Criterios (actividades didácticas)
o Vinculación (Educación-necesidades sociales)
Diversas alternativas curriculares
Ø Materias
Ø Áreas
Ø Modulares
Organización por materias o líneal
Origen 7 artes liberales “hombres libres”
v Trivium 3 caminos Gramática, dialítica y retorica
v Cuadrivium Aritmética, geometría, astronomía y música
No hay comentarios:
Publicar un comentario