sábado, 16 de julio de 2011

MARGARITA PANZA













Pedagogía y Currículo
Campo problemático en el sistema educación superior-año 70 en México
Dan origen a trabajos de investigación
Diversos niveles de complejidad y de calidad
Currículos abiertos  
·         Copias fieles de escolaridad
·         Currículos alternativos
Necesidad de diseñar planes y programas en función de: La realidad y recursos con los que se contaban en el país.
*Poli semántico
*Concepto de currículo: Planes y programas
Ø  En el campo del currículo
§  El doctrinario
§  El analítico
§  La técnica curricular
*Los currículos tradicionales
Trabajo Curricular
Tiene 4 núcleos:
Epistemología
Empirista-currículo tecnocrático
Idealismo-Currículo racionalista
Sociología
La sociología y sus instituciones
Currículo -Relaciones de escuela- política- no solo en las instituciones-Egresado su labor en la sociedad.
 Currículo- Concreción de la relación educación sociedad- Permitirá tomar criterios- Relación integrable del conocimiento y la ideología.
Psicología
Estudia la conducta humana- Se extrae importantes datos para la construcción del sujeto
El proceso de enseñanza-aprendizaje de y la relación del sujeto entre si
ü  Corrientes:
ü  Mental
ü  Conductismo
ü  Cognositivismo
ü  Psicoanálisis
Currículo tradicional- Disciplina mental.
Tecnocrático- Conductismo.
Visión críticos- Psicología cognoscitiva psicoanálisis.
Pedagogía
·         Transformación social
·         Función social
·         Proceso interminable
·         Trabajo en equipo
Plan estudios
Las fuentes y la Metodología
Las necesidades sociales
Las disciplinas implicadas, conocimiento y métodos de trabajo.
a)    Elaboración de un plan de estudios nuevos
Cuanta situación básica
*Trabajado empírico
*Una necesidad disciplina
* Un problema social definido
*Una oportunidad política
b)    Reestructuración en un plan de estudios
*Mejorar la calidad de la educación impartida
*Evaluación curricular, informaciones y resultados obtenidos- Permanencia y continuidad
c)    Implementación del plan de estudios
*Práctica pedagógica
*Contradicción
*Ausencia
*Ausencia de plan de estudios
*Maestro: fundamentación de plan
Puede ser analizado perspectiva
+Tradicional
+Tecnocrática
+Crítica
d)    La evaluación del plan de estudios
*Enviar de la reestructuración del currículo
Puede ser interna y externa
+El análisis de los programas
+El análisis de los índices de deserción
+Opinión de los docentes y alumnas (os)
+Análisis de integración y la secuencia
+Revisión y actualización de los marcos teóricos
Externa- Implica tomar en cuenta la realidad
+Análisis del mercado y su concreción en las prácticas y campos profesionales
+La opinión de especialista externo
+Análisis comparativo con otros currículos de la misma área de especialidad.
Enseñanza modular
La educación se formaliza y constituye en un apareto ideologico que controla y legaliza currículo producto de las acciones sociales.
El currículo hay una doble finalidad: Implícita y explicita
Implica tener una posición política- Frente aal hecho educativo, manejar una metodología de trabajo para clarificar diversos niveles de análisis.
Objetivos
o   Organización y secuencia
o   Criterios (actividades didácticas)
o   Vinculación (Educación-necesidades sociales)
Diversas alternativas curriculares
Ø  Materias
Ø  Áreas
Ø  Modulares
Organización por materias o líneal
Origen 7 artes liberales “hombres libres”
v  Trivium 3 caminos Gramática, dialítica y retorica
v  Cuadrivium Aritmética, geometría, astronomía y música

No hay comentarios:

Publicar un comentario