La teoría de la resistencia es un teoría nueva en la educación, la razón es el resultado del fracaso a los educadores conservadores como la sociedad, los educadores radicales han ignorado los mecanismos internos de la escuela. Se ha puesto en énfasis el modo como las determinantes estructurales promueven la desigualdad económica y cultural.
Esta teoría sigue una serie de estudios sobre la educación que intentan ir mas allá de los logros teóricos, importantes pero limitados, de la teoría de la reproducción. Los estudios neomarxistas recientes no han seguido el método de proporcionar solamente análisis descriptivos demasiado exhaustivos del funcionamiento interno de la escuela.
Los teóricos de la resistencia han desarrollado una noción de reproducción donde la subordinación de la clase obrera es vista no solo como el resultado de coacciones ideológicas y estructurales insertas en las relaciones sociales capitalistas, sino también como parte del proceso de autoformación de la clase obrera misma.
Otro rasgo distintivo e importante de las teorías de la resistencia es el énfasis que hacen en la importancia de la cultura y, mas específicamente de la producción cultural.
En el concepto de producción cultural encontramos la base para una teoría de la intervención humana que se construya a partir del medio colectivo, activo y en contraste movimiento de las experiencias de grupos oprimidos.
Willis sugiere que la teoría de la resistencia señala nuevos caminos para construir una pedagogía radical (política, cultural). La posibilidad de realización de dicha tarea ya existe y esta presente en el intento, por parte de los teoricos de la resistencia, de ver las culturas de los grupos subordinados como mas que un simple derivado de la hegemonía y el fracaso.
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