jueves, 7 de julio de 2011

Pierre Bourdieu (1930-2002) La fundamentación teórica y su análisis sobre el sistema escolar
















El primer,  introduce en la sociología el rigor de la reflexión filosófica, sin que ello signifique restringirla a la ambigüedad de las macróterias sobre los sistemas sociales. Él se ha cuidado de no proponer paradigmas universales para explicar problemas concretos. El segundo, no se cobija en ningún cuerpo teórico específico sino que, por el contrario, establece canales de comunicación entre autores, que en el ámbito ortodoxo de la cultura intelectual a nivel de los teóricos tradicionales de las ciencias sociales tradicionales, podría parecer una blasfemia.
Bourdieu no opta una postura teórica monolítica no quiere decir que él apueste a la ilusión erudita del eclecticismo.  Él retoma el planteamiento de los existencialistas, quienes sostienen que el ser no se resuelve en el pensar porque éste no agota aquel.
Busca construir un pensamiento relacional, que él denomina medición y que consiste en una construcción relacional del objeto. Por medio de una construcción relacional se tenga una actitud vigilante del objeto para que se encuentren los errores y los elementos que lo engendran, pero también para describir los medios para superarlos.
En su obra La reproducción hace una hipótesis la escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios. La escuela es una de la institución desde donde se ejerce la violencia simbólica.
El sistema escolar y la función legitimadora
La acción pedagógica no se reduce sólo a una relación psicológica de comunicación entre maestro-alumno, sino que también cumple una función ideológica de legitimación  y conversación del sistema de dominación.
Existe desigualdades educativas el capital cultural. La capital cultural se refiera la capacidad intelectual, artística, conocimientos y habilidades mentales que poseen los individuos.
El capital cultural existe bajo tres formas.
1.    En estado incorporado: es el que se adquiere durante la vida por medio del proceso de socialización.
2.    En estado objetivado: aquí los objetos se apropian de manera material, lo que supone que se tiene un cierto capital económico para adquirir algunos bienes.
3.    En estado institucionalizado: es un capital que tiene el respaldo de una institución.

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