jueves, 7 de julio de 2011

Louis Althusser (1918-1990) Teórico de la producción



Filósofo francés, fue uno de los intelectuales más importantes en la tradición marxista contemporánea.
Althusser centra su interés en lo que dominó los tres componentes de la sociedad o formación socia, los cuales son: la política, la economía y la ideología. En su libro Ideología y aparatos ideológicos del Estado, constituye la base del modelo teórico donde su tesis central es que la educación, y otros aparatos ideológicos de Estado, constituyen los mecanismos que ayudan a la reproducción de las relaciones sociales de producción.
La reproducción de la sociedad
Althusser inicia parafraseando a Marx, quién advertía que “incluso un niño sabe si que si una formación social no produce las condiciones de la producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá ni un año”. Para seguir el dominio de las clases dominantes deben producir los medios de producción, las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Esta triple producción provoca la reproducción general de la formación social, y logra como objetivo final mantener el status quo.
En tema educativo, para Althusser la escuela reproduce  la fuerza de trabajo en dos vertientes, porta conocimientos y enseña habilidades, pero también somete ideológicamente.
El papel de la ideología en la reproducción.
Considera que el Estado tiene como función principal perpetuar las relaciones de explotación y así eternizar el sistema capitalista. Analíticamente, Althusser distingue el poder del Estado y el aparato del Estado. Aparatos Represivos de Estado (Are) consiste fundamentalmente en asegurar por la fuerza (física o no), las condiciones políticas de la reproducción de las relaciones de producción. Constituyen el sistema judicial en general. Aparatos ideológicos de Estado (AIE) esta conformados por instituciones precisas y especializadas. Cumplen la función de transmitir ideologías, dan una visión del mundo.
Althusser considera que la ideología no tiene historia, al igual que el inconsciente, puesto que ambos  son omnhistóricos.
La escuela y la transmisión ideológica
Considera que desempeña una función primordial, y que el binomio Iglesia-familia ha sido sustituido en importancia por la alianza escuela-familia. En AIE familiar y escolar,  los pequeños infantes  son vulnerables, ya que se enseñan los primeros conocimientos y habilidades. Estas dos instituciones están inmersas en la ideología del mundo se les inculca en el mundo del cálculo, la enseñanza de la lengua, la ciencia, la filosofía, la educación cívica, la moral, la ética, etc.
En la escuela se pasa mucho tiempo se considera que la función de producción del aparato escolar es el primer orden.

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