Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Universidad de Barcelona (España).
Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia.
Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM.
Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.
PLANEACIÓN EDUCATIVA
Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo.
El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización.
La planeación educativa resulta no solo ser algo que orienta acción sino que también es la base para que todo lo planeado lleve un orden y no exista algún tipo de alteración o desviación que no sea de tipo educativo.
DIMENSIONES DE LA PLANEACION EDUCATIVA
Política (marcos normativos que orientan hacia el futuro)
Técnica (hay uso de la tecnología y los conocimientos científicos pedagógicos que mejoran el proceso enseñanza-aprendizaje)
Social (la sociedad le da importancia a la educación y el rumbo que tiene esta, la sociedad la crea y la sostiene)
Cultura (tiene que ver con la misma identidad y los valores de un país)
Prospectiva (hay una innovación, trascendencia revoluciona los esquemas conceptuales, de organizaciones y entre tanto aceptados como hechos creíbles)
FASES DE LA PLANEACIÓN
Diagnóstico (determinar lo que pasa)
Análisis de la naturaleza del problema (la magnitud de lo que requiero, ver que necesito)
Diseño y evaluación de las posibilidades de acción (elaboro y selecciono como voy a actuar, para poder satisfacer las necesidades)
Implantación (lo llevo a la practica)
Evaluación (en el cual obtendré resultado que garantizaran la eficacia)
Es importante aclarar que la planeación dependiendo del autor va a cambiar la forma de llevarla a cabo.
PLANEACION EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Fundamentación de la carrera profesional (toda carrera tiene que tener un por que y para que de su necesidad).
Elaboración del perfil profesional (es necesario saber que es lo que el profesionista podrá llegar a realizar al termino
Organización y estructuración curricular
Evaluación continua del currículo (para tener mejores resultados y determinar que se tiene que quitar o modificar)
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista.
Justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades.
Investigación del mercado ocupacional para el profesionista.
Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta.
Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes.
Análisis de la población estudiantil.
PERFIL PROFESIONAL
Inv. De los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas (lo que el profesionista podrá ser capaz de realizar)
Análisis de las tareas potenciales del profesionista (los problemas que solucionará)
Determinación de poblaciones donde podrá laborar (es de su importancia el lugar de trabajado, donde el profesionista se va a desarrollar puesto que este le determinara le área o lo que tiene que hacer)
Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas tareas y poblaciones determinadas (la integración de las anteriores)
Evaluación del perfil profesional (se evalúan los resultados)
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional
Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente
Elección y elaboración de un plan curricular determinado
Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.
EVALUACIÓN
Evaluación Interna (es la que se da en la misma institución, mediante los mismo profesores y alumnos)
Evaluación Externa (es aquella que la sociedad nos da, determina si en realidad lo impartido al egresado sirve o no)
Reestructuración curricular (si se tiene que hacer algún cambio o modificación)
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