miércoles, 6 de julio de 2011

Antonio Gramsci (1891-1937)















Un pensador italiano como uno de los posmarxistas más interesantes e importantes del siglo XX. Muere muy joven, debido a una salud frágil.
Llevo una vida corta, se destaca con una gran obra Cuadernos de la cárcel.
Dos son los grandes temas políticos que este intelectual analiza, y enlaza con la educación. En primer término, él trata de explicar porque el capitalismo aun sobrevive, a pesar de todas sus contradicciones y de la decadencia tan anunciada por Marx. En segundo lugar, Gramsci diseña un modelo de estrategia política para luchar y derribar el capitalismo, y así poder construir una sociedad socialista, la cual debería ser más justa.
Gramsci sostiene que la clase burguesa mantiene su dominio no sólo debido a su poder económico y al ejercicio de coerción física, sino también su control ideológico. Por medio de estos mecanismos, la clase dominante impone una serie de valores y creencias, con lo que logra persuadir y dominar a las clases subalternas. . En este sutil proceso, en el cu8al la burguesía mantiene la hegemonía.
La hegemonía según Gramsci se ejerce cuando con el fin de asegurar sus interese una clase dirigente compuesta por una alianza de personas que él denomina bloque histórico es capaz no sólo de ejercer coerción sobre una clase subordinada, sino también de desplegar una autoridad social total sobre estas clase. La forma como se ejerce la hegemonía es por medio de la combinación de fuerza y consenso.
Las clases sociales que ejercen la hegemonía no sólo dominan a la sociedad civil y a la sociedad política, sino que también la dirigen. Gramsci, la sociedad civil está formada por el conjunto de organismo vulgarmente llamados  “privados”.  Él ubica a la sociedad civil en la superestructura, y su función principal es darle dirección intelectual y moral para toda sociedad, además se considera como una ideología dirigente, abarca muchas ramas de la ideología a nivel derecho, la economía el arte, las ciencias, etc. Pero es pensada como una concepción del mundo que se manifiesta diversa formas como la filosofía, la religión, el sentido común, o el folklore. Asimismo se expresa como dirección ideológica de la sociedad. Se distingue en tres niveles: ideología; como una estructura ideológica y como material ideológico.
Gramsci considera al Estado como sociedad política.
Hegemonía y dirección cultural
El teórico italiano señala que entre la dictadura del proletariado y la hegemonía  hay una diferencia. La primera se refiere a la forma política que asume la hegemonía, el mando que tiene el proletariado para establecer alianzas, y la capacidad de suministrar una base social de apoyo al nuevo Estado, que reemplazara a los burgueses cuando esté destruido. El segundo es la facultad  de establecer alianzas con el fin de suministrar una base social de apoyo al Estado proletariado.
 Gramsci distingue tres grupos distintos de él: a) la clase fundamental, la cual cumple con la función de dirigir el sistema hegemónico, y cuyos miembros pueden ser políticos, alto clero, empresarios, etc.; b) los grupos auxiliares, que son los intelectuales que constituyen una base social de apoyo, y es donde se concentra el semillero que la clase fundamental utiliza para reclutar a su personal, y c) las clase subalternas están excluidas del sistema hegemónico.
La idea interesante que hay resaltar que será retomada por la pedagogía crítica contemporánea en su vertiente comunicativa, es que las clases subalternas tienen la capacidad de resistir a la hegemonía dominante, más aun, tienen la capacidad de proponer nuevas concepciones del mundo.
En su razonamiento se plantea que una de las tareas principales que debe ejercer el “nuevo príncipe” es lograr, por medio de los intelectuales orgánicos del proletariado, que se modifique gradualmente la conducción cultural e ideológica ejercida por el bloque histórico burgués dominante, y así construir una nueva hegemonía.
Por consiguiente hay que conquistar primero a la sociedad civil, y sólo después a la sociedad política, es decir, al Estado.
                       

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