CONOCIMIENTO Y CULTURA.
La cultura no solamente identifica las sociedades, sino también las tribus, las naciones, las razas, las clases sociales y la mayoría de los otros grupos semipermanentes de la vida social.
Entre los componentes de la cultura pueden incluirse elementos tales como actitudes hacia los semejantes que integran el grupo o están fuera de él, percepciones adecuadas del sistema económico, restricciones en materia de ética laboral, creencias religiosas y políticas.Todas estas sociedades cuentan con medios,no solamente para asegurar el almacenaje y la transmisión del conocimiento, sino para tener la certeza de que su definición es internalizada por los jóvenes.
Para lograr esa transminsión,se recurrió a la escuela ya su currículo con el fin de que se transformarán en el instrumento esencial para la legitimización del conocimiento dentro de la sociedad industrial o lo que es lo mismo fueran instrumentos de control social que ayudan a asegurar el mantenimiento del sistema social, su conocimiento, sus estatus, su estratificación y sobre todo, su poder.
En este sentido el currículo es un instrumento valioso, dentro del proceso por medio del cual la escuela ayuda a los jóvenes a asumir roles adultos, a los sociólogos les interesa saber cómo es que s e legitima el currículo, por qué se toman las decisiones aparentes y encubiertas y cuáles son los factores sociales que determinan la elección de las materias su contenido y sus métodos.
Es importante entender que el análisis del currículum viene acompañado de factores tales como los sistemas escolares y sociales ya que la experiencia de cualquier niño se ve influida por el funcionamiento interrelacionado de todos estos sistemas y, si bien el currículo es sin duda una variable fundamental, resultaría engañoso afirmar que la mayor parte de lo que ocurre dentro dentro de la escuela estás determinada por él, esos sistemas son: el sistema de valores y poder, sistema de valores, sistema de poder y lo cual nos da una idea de lo que Paulo Freire decía: “Es imposible pensar en educación sin tener en cuenta el poder económico y político…Si usted me describe la estructura de poder de una sociedad y las relaciones de producción, yo podré describirle el sistema educativo”
La escuela tiene una relación inevitable con la sociedad en general y los sistemas normativos y de poder de la sociedad son no solamente una parte del microsistema de la escuela, sino también del microsistema de la sociedad como un todo. Asimismo el currículo constituye una parte importante del macrosistema además de serlo del microsistema educativo y es que el currículo es una de las áreas claves en las que confluyen los valores y el sistema de poder de la escuela y la sociedad; un mecanismo clave de control social de los jóvenes a los que les enseñan.
Pero a todo esto ¿Cuál es la definición de currículo?, este es la presentación de las experiencias de conocimiento y aprendizaje en la escuela, aun cuando la relación entre la realidad y las declaraciones curriculares sea evidentemente problemática, esto sin pasar por alto al currículo oculto dado que la realidad incluirá mucho más de lo que se expresa en las declaraciones curriculares; enfrentamos la diferencia entre las declaraciones curriculares “ oficiales” y la práctica ene le aula entre lo formal y lo informal del currículo.
Los alumnos y el currículo.
En referencia a los actores esenciales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje frente a el currículo podemos encontrar que existen los siguientes factores:
El poder del estudiante
-Los intereses expresados por los alumnos parecen usarse para determinar cuál debe ser el contenido del currículo.
-Libertad para elegir y hasta abstenerse de algunas de las actividades del programa y la facultad última de retirarse definitivamente de la escuela.
El rol del buen alumno
Ingredientes tradicionales:
· Prestar atención al maestro.
· Trabajar mucho.
· Buscar gratificantes.
· No copiar ni permitir que otros lo hagan.
· Capaz de dar respuestas lógicas.
Comportamiento:
-Interesado -Alerta -Amable -Entusiasta -Respetuoso
El rol del alumno negativo
Comportamiento:
· Tedio, frustración.
· Deseo de estorbar.
· Hacer imposible el rol curricular del maestro.
Para ellos significa:
· Subordinación
· Deferencia
· Bajo estatus
Diferenciación de los que estudian
· Práctica de la separación de los alumnos según su capacidad intelectual.
-verdaderamente capaz.
-Brillante
-Trabajador
Roles estudiantiles en la escuela secundaria
Grupos altos: experiencia agradable y gratificante ya que el sistema escolar les confiere un status que deriva del hecho de pertenencia a un grupo de elevada capacidad.
Grupos bajos: se ven sujetos a frustraciones en cuanto a estatus ya que no solamente son incapaces de lograr un sentido de igualdad de meritos a los ojos de la escuela, si no que sus aspiraciones o capacidades para la vida futura tienen un alcance muy reducido.
En cuanto al currículo oculto:
Componentes:
1. Aprender a vivir en multitudes.
2. Aprender a utilizar o perder tiempo.
3. Aprender a aceptar las evaluaciones de los demás
4. Aprender a competir para agradar a los docentes y a los compañeros.
5. Aprender a vivir en una sociedad jerárquica y a diferenciarse dentro de esta.
6. Aprender con los compañeros de estudio las maneras de controlar la velocidad y el progreso de lo que el maestro presenta en el currículo oficial.
7. Aprender a captar significados con la ayuda de determinadas abreviaturas o un código de lenguaje en particular.
Aprendizaje del currículo oculto
· Aprendizaje anticipado por los niños aun antes de ingresar a la escuela.
· Se transforma en una grande necesidad que precede a toda esperanza de participación en el currículo oficial.
· Sin él el funcionamiento del currículo oficial se vendría abajo.
Currículo oculto y control social.
· Negociaciones entre quienes enseñan y quienes aprenden.
· Facilitar y limitar el currículo oficial, estableciendo la dialéctica del aula.
· Muchos de los premios y castigos que s e aplican por buen o mal rendimiento académico son relacionados con el dominio del currículo oculto.
Rescatable es añadir que la escuela forma parte del juego en el que grupos de opresión influyen en lo que se ha de enseñar o aprender, esto con la finalidad de que la élite dominante pudiera mantener las relaciones de poder y repetir nuevamente esos esquemas de represión, lo cual deja entrever el impactó o freno en la educación, pero desde la escuela en muchas ocasiones nosotros como alumnos mismos, le damos ese poder a través de nuestra sumisión y darle la razón al maestro y al no cuestionarnos ni darnos a la oportunidad o a la tarea de investigar por nuestra propia cuenta.
Resulta ser que nuestra misma sociedad esta de cierta forma regida por un nivel superior a la nuestra, como si nuestra sociedad fuera como esta analogía rey-sirventés, claramente los nombres han cambiado y las tácticas de mando son diferentes.
Es desalentador ver que la gran mayoría de los ciudadanos somos educados para salir a una sociedad donde uno domina y el otro es dominado, en la misma educación es vista hay niveles publica o privada, ricos o pobres donde, aunque digan que la educación es igual para todos no lo es, los que tiene un nivel mas alto van procurar conservar su posición, eggleston muestra una realidad frívola, para algunos este punto de vista es radical hasta un tanto exagerada pero para poder avanzar como sociedad no hay que hay que enmascarar lo que es evidente.
La educación es algo que se adquiere y se dice que educando se hace a un hombre libre de su misma destrucción, pero ¿la educación es libre? Esta siendo utilizada a favor de un poder “superior” pero solo decimos que estamos siendo dominados por alguien, nos quejamos y lo único que hacemos es cerrar la boca por que pensamos: “ para que hablo o actuo… si todo va a seguir igual” la mayoría y seria un mentiroso el que dijera que no, nos prestamos al juego “critico – pero no hago nada por que pienso en mi” y si decimos que hacemos algo es solo para justificar nuestra falta de entrega y disfrazar nuestra obligación individual y social, es cierto que afuera hay desigualdad y discriminación pero es porque queremos y no alzamos la voz.
Hay un común acuerdo en lo que plantea Eggleston pero lo que no se esta desacuerdo es todo este proceso de dominación en la educación de dominado -Dominante y la parte de liberación ¿Dónde esta? Hasta Eggleston cae e este juego, critico, señalo, analizo ¿pero donde actuó?, la educación ayuda y es una pieza fundamental que empieza por la familia, escuela y sociedad, que a la vez va a acompañada por valores (no los que dice la televisión), la importancia que tiene cada persona y el valor que esta tiene, la individualidad de las personas además de su lejanía, es lo que al fin de cuentas ayuda a este juego de poder, somos distintos pero tu y yo sabemos que ambos nos necesitamos. Dime ¿Quién en verdad es importante para ti? Ahora dime ¿Por qué los demás no lo son si estamos en este mismo mundo?
No creamos en la superioridad del hombre(también mujeres) hacia otro hombre por que aunque se escuche redundante, ambos son hombres.
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